viernes, enero 05, 2007

Heroes: La tripulación del Endurance

Acabo de leer el libro "Atrapados en el hielo" de Caroline Alexander, donde se explica la epopeya heroica de Shackleton y su tripulación.De como sobrevivieron este puñado de hombres en medio del Antártico después de que su barco ,el Endurance, fuera literalmente engullido por el hielo.
El primer contacto que tuve con esta historia fue a través del dominical del El País.Quizás lo que más me atrajo de la historia ,en ese momento, fue la superación de un fracaso y sobretodo de la determinación de Shackleton en conseguir que toda la tripulación sobreviviera al desastre y a una muerte casi segura.Posteriormente en Valencia vi un edulcorado film en formato Imax y allí fue donde compre el libro.
Imaginaros por un momento principios de siglo XX (1914 concretamente) una expedición que pretende por primera vez cruzar el continente Antártico de costa a costa.Pero el barco se queda atrapado en el hielo, y a partir de ahí una sucesión constante de calamidades a lo largo de 20 meses.Temperaturas bajo cero y noches interminables, alimentándose en parte de sus víveres ,y en parte de focas , pingüinos e incluso de sus propios perros .Pierden el barco, van a la deriva en un tempano, se lanzan al mar con unos precarios botes entre tormentas ,hielo y orcas ,y un último viaje desesperado de 1280 km para conseguir que ni un solo miembro de la tripulación pereciera.
No solo tuvieron que superar unas tremendas adversidades de carácter físico sino también de carácter psicológico,28 personas conviviendo en situación extrema ,con noches de 24 horas durante 20 meses, de caracteres dispares y muchos de ellos nada dulces.Y es aquí donde Shaclkleton aparece como pieza clave.Líder que consigue no si muchas dificultades y desilusiones mantener la moral del grupo y consiguiendo que dentro de lo posible no se perdiera la unidad del grupo.
Shackleton creía que el optimismo era un valor moral e intentó que nunca se le viera decaído ni desesperado pese a pasar malos momentos y la toma de algunas decisiones poco acertadas.Pero que antepuso salvar a sus hombres a la gloria personal de conseguir el objetivo inicial .
Leyendo el libro a veces me imaginaba en medio del tempano a la deriva en una gélida noche , con una luna llena que iluminaba un mar blanco , oyendo a los pingüinos y el sonido de las orcas por debajo del hielo o emergiendo cerca para tomar aire. A lo lejos el barco crujiendo y siendo engullido por el hielo.Imaginándome esto tenía una sensación de terrorífica belleza.
Mención aparte tienen las fascinantes fotos de Frank Hurley que ayuda aún más a meterse dentro de esta historia. Mares de hielo blanco , hombres que poco a poco reflejan en su rostros la inclemencias del tiempo, la rutina del trabajo diario y sobretodo el hundimiento del Endurance.Nada escapa del objetivo de Hurley dotando a la fotos de una calidad artística mas allá del simple reportaje.
Fue un triunfo del la voluntad humana que duró 20 meses, aislados del mundo,un mundo que al poco de partir estalló en guerra y que cuando volvieron se encontraba en plena contienda e hizo que el milagro pasara sin mucha gloria. Después de esta hazaña cada tripulante tiró por su lado sin llegar a volver a reunirse.Unos tuvieron una existencia triste, el mismo Shackleton ,otros fueron felices, otros perecieron en la guerra a los pocos meses.. pero creo que dejaron testimonio de que a veces la voluntad humana consigue milagros inimaginables.Tres hurras por esta gente y como decía Shackleton "Nunca la bandera arriada nunca la última empresa"

No hay comentarios: